EMOLTV

Gobierno propone cobro de 0 a 3% por ganancias brutas a mineras

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo esta tarde que la fórmula del cargo "dice relación con compartir beneficios y no con introducir mayores costos" a los proyectos de las empresas.

19 de Abril de 2004 | 13:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy una propuesta de contribución de la Minería a un Fondo de Fomento de Innovación, que establece un aporte de las empresas mineras por el valor económico del recurso que explotan.

Según se informó, el valor no es una magnitud establecida, sino que dependerá de los excedentes que reporte su explotación.

El cargo consistirá en un cobro que se determinará aplicando un coeficiente entre 0 y 3% sobre las ventas brutas, coeficiente que dependerá de la rentabilidad operacional de la empresa. Esto es, que mientras más elevado sea el margen operacional, mayor será el coeficiente a aplicar.

Según se detalló, estarán exentas del pago del cargo aquellas empresas que vendan menos de 2.000 UTA anuales, puesto que así se evitan las dificultades prácticas de imponer esta contribución a la minería de subsistencia y a la pequeña minería.

Asimismo, el cargo comenzará a operar para márgenes operacionales superiores a 5%.

El anuncio, hecho por los ministros de Hacienda, Minería y Secretaría General de la Presidencia, sostiene que el Ejecutivo estima que es "justo y responsable establecer un mecanismo que permita acumular fondos para hacer frente al agotamiento futuro del recurso minero. En ningún caso, los recursos serán utilizados en el corto plazo".

"Chile es un país que tiene enormes ventajas comparativas en el terreno minero, y la carga tributaria a la que están afectas estas empresas es muy moderada en términos de los comparadores internacionales", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al dar a conocer la propuesta.

El Secretario de Estado puntualizó además que la fórmula del cargo "dice relación con compartir beneficios y no con introducir mayores costos. Por lo mismo, si un proyecto es rentable antes de esta modificación, continuará siendo rentable, aunque probablemente con una pequeña menor rentabilidad".

El cargo o contribución de la fórmula hoy presentada se constituirá jurídicamente como una obligación impuesta a los titulares de concesiones mineras de explotación.

Según detalla la propuesta, "para la introducción de esta obligación se requiere una modificación a la Ley de Concesiones Mineras, ya que conforme al propio texto constitucional corresponde al legislador determinar la duración, derechos y obligaciones que imponen las concesiones a su titular. Esta ley, conforme a la misma disposición constitucional, es de rango orgánico constitucional, requiriendo por lo tanto para su aprobación el voto conforme de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio. Una modificación como la descrita corresponde a una iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

Según la propuesta presentada hoy, "los recursos extras no serán gastados, en ningún caso, en el corto plazo y serán destinados a la creación de un fondo que permita financiar iniciativas tendientes a expandir las capacidades innovativas y tecnológicas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?