EMOLTV

Chile inicia negociaciones comerciales con India

La primera reunión de los equipos negociadores de ambos países se efectuaría en agosto. Las tratativas buscan un acuerdo de alcance parcial, ya que sólo considera la liberalización de parte del comercio de bienes.

21 de Abril de 2004 | 13:58 | Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que dio el visto bueno al inicio de negociaciones comerciales con la India, después de casi un año de haber recibido la solicitud formal del país asiático.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, quien ha liderado las negociaciones previas, afirmó que los tratos con India buscan un acuerdo de alcance parcial, ya que sólo considera la liberalización de parte del comercio de bienes.

La primera reunión de los equipos negociadores se realizaría en agosto.

"India entregó una propuesta que contenía básicamente un listado de productos a desgravar y un texto normativo de carácter general que aborda la desgravación arancelaria, reglas de origen, procedimientos aduaneros, empresas estatales y salvaguardias", explicó Rosales en un comunicado.

"Adicionalmente, se contempla un texto sobre materias de inversión", añadió.

Con los ojos en Asia

Hasta ahora el gobierno había declarado que sufría de una "fatiga comercial" que le impedía iniciar nuevas negociaciones, aunque recientemente manifestó abierto interés en estrechar lazos comerciales con China, sobre todo durante las reuniones del foro de cooperación de Asia Pacífico, Apec, que se realizarán este año en el país.

"Es necesario avanzar rápido en construir conexiones dinámicas y equilibradas con los principales epicentros de la economía global. India se destaca como una de las economías emergentes de mayor gravitación en la economía mundial y locomotora del crecimiento del comercio", dijo Rosales.

La lista de productos propuestos por India para la negociación incluye algo más de 300, los que representan alrededor de 60% de las exportaciones de ese país hacia Chile.

Durante el 2003 las exportaciones chilenas destinadas a India sumaron 225 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 22 por ciento con respecto al 2002. Las importaciones desde ese país sumaron 70 millones.

El Gobierno impulsará ahora reuniones de consulta con empresarios para definir la propuesta negociadora chilena.

Chile espera grandes beneficios con el eventual acuerdo, no sólo por la enorme población de la India, sino que también por los altos aranceles que aplica la nación asiática.

Además, el aumento del volumen comercial acarrearía una reducción en los costos de transporte.

India está negociando actualmente un acuerdo similar con los países que integran el pacto Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Chile y Bolivia son miembros no plenos de esa asociación comercial.

En promedio, las exportaciones chilenas a India, excluyendo el cobre, enfrentan un arancel de 28 por ciento. Entre los productos que podrían verse beneficiados figuran los cátodos de cobre, el metanol, filetes de salmón, harina de pescado, vinos con denominación de origen, perfiles y molduras de maderas y uvas frescas.