EMOLTV

Lagos: Apec es un instrumento comercial mundial

El Primer Mandatario, durante su visita oficial a Indonesia, aseguró que "es posible usar a APEC como un instrumento para avanzar en la agenda multilateral", al tocar temas tan importantes como el terrorismo internacional.

29 de Abril de 2004 | 11:45 | ANSA
Presidente Ricardo Lagos
Presidente Ricardo Lagos en su visita a Indonesia.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, planteó hoy que la Asociación Económica Asia Pacífico (APEC) se convirtió en un instrumento adecuado para destrabar las negociaciones del comercio mundial y en un nuevo foro "donde se debaten amenazas como la del terrorismo internacional".

Al hablar hoy en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Yakarta, durante una visita oficial a Indonesia, Lagos afirmó que la APEC permite hoy discutir grandes temas que no se pueden abordar a través de acuerdos comerciales bilaterales, según el texto difundido hoy en La Moneda.

El Primer Mandatario anticipó que la reunión de ministros de comercio de las 21 economías que integran la APEC, en junio próximo en Chile, servirá para buscar fórmulas que destraben las negociaciones comerciales internacionales.

"Es posible usar a APEC como un instrumento para avanzar en la agenda multilateral", sostuvo, y recordó que en este grupo participan economías de distinto tamaño, nivel de crecimiento y grados de apertura comercial.

Aseguró que "no es posible remplazar los acuerdos multilaterales por acuerdos bilaterales cuando hablamos de temas como la legislación antidumping, los alimentos genéticamente modificados o los subsidios agrícolas".

"Todos estos temas debemos abordarlos en el ámbito multilateral", advirtió el Jefe de Estado.

Lagos subrayó, asimismo, que "APEC, que comenzó sólo como un grupo regional para aumentar el comercio entre nosotros, ahora se está transformando en un foro para discutir diferentes temas de este nuevo mundo, como seguridad y terrorismo y cuál es el efecto de seguridad sobre el comercio".

Tras visitar la nave central de la mezquita Istiqlal, Lagos recordó los violentos atentados registrados en Bali y Yakarta.

"Cuando existe terrorismo en nombre de determinadas verdades imposibles de aceptar, mirar a países donde son capaces de convivir creo que fortalece el espíritu humano y me pareció que, como Presidente de Chile, debía venir aquí", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?