EMOLTV

Insulza: Se irá al arbitraje si se corta el gas

El Vicepresidente de la República descartó romper relaciones, "me parecería absurdo, por la cercanía".

03 de Mayo de 2004 | 12:05 | Orbe
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, aseguró que el problema del gas no se trata de un caso de mala voluntad por parte de Argentina, sino de escasez del hidrocarburo, pero agregó que no se descarta llegar al arbitraje en caso que se corte el suministro de gas.

"Uno puede hacer arbitraje, pero una vez que se corte el gas. Hay que quedarse tranquilo, porque lo que la gente quiere es calentar sus casas, y por ahora no hay ninguna emergencia", dijo.

"Nosotros vamos seguir conversando, porque el problema no es de buena o mala voluntad, sino de escasez. Romper relaciones me parecería absurdo, por la cercanía".

En conversación con Radio Chilena, Insulza reiteró que en el caso del energético se deben respetar los tratados, al igual que en el tema limítrofe con Bolivia, que dijo, son la base de cualquier negociación.

Las declaraciones de Insulza se producen luego de las palabras del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien apeló al acuerdo de 1975 para iniciar negociaciones con Chile para una salida al mar.

El vicepresidente se refirió a las críticas a la Cancillería, señalando que la política exterior de los últimos años ha sido tan exitosa, que causa envidias. Además, descartó un aislamiento de Chile dentro de la región.

"Con Brasil las relaciones son normales, con Perú no conozco ningún problema. El problema con Argentina es la escasez de gas, pero es un problema interno que nos repercute a nosotros".

"La política chilena de los últimos años, ha sido tan exitosa, que le causa dificultades a los críticos decir algo. La política exterior de este país es envidiablemente exitosa. No veo una situación difícil en el entorno en la medida que consideremos a nuestros vecinos. Nosotros somos de este barrio, y si a los vecinos les va mal, la casa no va a surgir nunca", concluyó.