EMOLTV

Ministro Rodríguez: "No tiene sentido iniciar campañas de ahorro"

La autoridad llamó a no hacer caso a las voces que a su juicio intentan crear pánico en la población al respecto.

10 de Mayo de 2004 | 09:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Hoy día no hay ninguna necesidad desde el punto de vista de la producción eléctrica de hacer ahorros", enfatizó el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, respondiendo así a algunos sectores que han sugerido campañas en ese sentido para enfrentar los recortes del combustible que proviene desde Argentina.

La autoridad sostuvo, no obstante, que sí es recomendable que la gente sepa que durante el invierno las tarifas eléctricas son más caras que en verano, "por lo tanto, le conviene a su bolsillo que las luces estén prendidas solamente cuando sean necesarias", recalcó.

"Desde el punto de vista de la producción eléctrica no tiene ningún sentido que iniciemos campañas de ahorro, que lo único que buscan es generar en la población un temor al desabastecimiento y al racionamiento que no tiene sentido", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.

Rodríguez reiteró además que no va a haber racionamiento eléctrico ni de gas que afecte a domicilios y al pequeño comercio. “Así que estén tranquilos, no hagan caso de las voces que están interesadamente tratando de crear un pánico, una histeria a nivel de la población, porque eso (el racionamiento) no va a ocurrir", recalcó.

La UDI criticó duramente el plan del Gobierno para traer por vía marítima gas natural a Chile, considerándola una alternativa cara y que no soluciona el tema a corto plazo.

Al respecto, Rodríguez recalcó que "ya estamos en campaña municipal y el próximo año en presidencial, por tanto, todo lo que hagamos la oposición lo va a encontrar o muy tarde o muy temprano o muy caro. Así que hay que empezar a distinguir lo que es la opinión más técnica de lo que es la opinión política más interesada".

Enfatizó que "está saliendo más cara la producción, pero la gente no se está dando cuenta de ello porque el efecto en las cuentas es mínimo, de alrededor de tres por ciento".

"Y lo mismo en materia de gas -continuó-, porque a nivel de domicilio y pequeño comercio no hay restricción de gas y no va a haber problemas. Por lo tanto estamos preocupados de qué es lo que va a pasar el año 2007, 2008. Es la responsabilidad de un Gobierno estar preocupado del futuro aunque no le vaya a tocar a este Gobierno estar en ese momento dirigiendo los destino del país", aseveró Rodríguez Grossi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?