EMOLTV

Gobierno y empresarios fijan tareas para enfrentar crisis energética

Las medidas apuntan a continuar las gestiones diplomáticas, flexibilizar las restricciones de gas, generar condiciones para invertir en el sector energético y establecer un protocolo de cooperación entre el Estado y los privados.

10 de Mayo de 2004 | 11:37 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet

Los ministros Rodríguez y Alvear y el dirigente Juan Claro.
SANTIAGO.- Por más de una hora y media se reunieron la canciller Soledad Alvear, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, el presidente de la CPC, Juan Claro, y empresarios del sector para acordar las tareas que se deben llevar a cabo con el fin de paliar la crisis energética.

Tras el encuentro, que se desarrolló en la Academia Diplomática, Juan Claro emplazó al Gobierno a continuar con las gestiones políticas y diplomáticas de manera de restablecer el principio de la no discriminación e insistir en las tratativas que buscan flexibilizar las restricciones de gas natural que afectan a nuestro país.

"Si aquí se restablece el principio de la no discriminación, el problema en el corto plazo está resuelto; y si se flexibilizan las restricciones, el problema es manejable", sostuvo el jefe empresarial.

Claro agregó que a las tareas del Gobierno se deben sumar otras dos a cargo del sector privado y público, en conjunto, que buscarán por un lado generar las condiciones para las nuevas inversiones en generación de gas natural.

La idea -explicó el dirigente empresarial- es que los nuevos proyectos abastezcan el exceso de demanda y permitan viabilizar los sistemas de respaldo del gas natural.

Finalmente, explicó que una cuarta y última tarea apunta a establecer un protocolo de cooperación entre el sector privado y el gobierno chileno que permita mitigar el impacto de las restricciones en la industria.

En ese sentido, dijo que los excedentes del uso de gas natural que tienen las industrias están destinados a asegurar el suministro de las empresas eléctricas que funcionan a gas, pero "no hay un acuerdo que establezca que los excedentes de gas de las centrales vayan a las industrias, por lo que creemos que este protocolo debiera optmizar el uso del gas natural que tenemos, para así provocar el mínimo de problemas".

En tanto, el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que "el esfuerzo va a dar frutos en el mediano plazo, en el corto plazo estamos administrando una situación de escasez, manteniendo el aprovisionamiento eléctrico sin dificultades".

Se informó que el próximo 19 de mayo se realizará el tercer encuentro de técnicos chilenos y argentinos en Buenos Aires para solucionar este tema y en ella participarán representantes del sector privado encabezado por el presidente de la Sofofa Juan Claro.