EMOLTV

Bolivia retrasa envío de gas hacia Argentina

Según la autoridad reguladora, las petroleras interesadas en la venta deben hacerle llegar las copias legalizadas de los contratos suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

22 de Mayo de 2004 | 16:31 | EFE
LA PAZ.- La Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia anunció hoy que se ha postergado el inicio de la exportación de gas hacia Argentina anunciado para este fin semana, debido a que aún no se presentaron los contratos para autorizar la operación.

Según la autoridad reguladora, las petroleras interesadas en la venta deben hacerle llegar las copias legalizadas de los contratos suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Superintendencia señaló en un comunicado que la presentación de esos documentos es una condición para otorgar el permiso de venta de los cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas que se enviarán a Argentina durante seis meses.

El viceministro boliviano de Hidrocarburos, Freddy Escobar, declaró el viernes que Bolivia estaba lista para iniciar la exportación del gas mañana, domingo, "en el peor de los casos", sin embargo aún restaba la suscripción de esos contratos.

Fuentes gubernamentales dijeron hoy que hoy aún se están negociando los contratos y que podían presentarse a la Superintendencia el próximo lunes.

Las fuentes atribuyeron a "cuestiones burocráticas" el retraso en el inicio de la exportación hacia Argentina.

Según el ministerio de Hidrocarburos, las productoras que exportarán son Andina, participada por Repsol-YPF, con envíos por tres millones de metros cúbicos diarios, y Petrobras, con un millón de metros cúbicos.

La venta de gas boliviano a Argentina para paliar la crisis energética que sufre ese país fue aprobada por el Gobierno de La Paz a condición de que no se reenvíe el hidrocarburo hacia Chile, país que en el siglo XIX ganó en una guerra territorios marítimos que pertenecían a Bolivia, que ahora le reclama una salida soberana al Pacífico para salir del enclaustramiento.

Chile es el principal comprador de gas de Argentina, pero está recibiendo cerca de 8 millones de metros cúbicos menos al día de lo contratado por las restricciones impuestas a causa de la crisis.