EMOLTV

OPEP comprometió su apoyo para moderar precio del petroleo

La información fue entregada por el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Alí Al-Naimi.

24 de Mayo de 2004 | 07:52 | EFE
AMSTERDAM.- El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Alí Al-Naimi, afirmó hoy, lunes, en Amsterdam que la OPEP ofrece "su absoluto apoyo" a la cooperación entre productores y consumidores para moderar los precios del crudo.

"Hay un compromiso de las partes con este objetivo", dijo Al-Naimi en la rueda de prensa final del IX Foro Internacional de la Energía.

El responsable saudí, que el viernes propuso que la OPEP aumente sus cuotas de producción en más de dos millones de barriles diarios, afirmó que estaba preocupado por los altos precios del crudo y por "las tensiones y desestabilización en nuestra región".

Respecto a lo que considera un precio justo del petróleo, insistió en que hay que tener en cuenta diferentes parámetros, entre ellos la depreciación del dólar, la inflación, los costes operativos y la situación política general.

En este sentido dijo que, teniendo en cuenta estos factores, el precio debería situarse en una horquilla de entre 30 y 24 dólares, "lo que no significa que haya cambios en la objetivo de la OPEP", cuya banda está situada entre 22 y 28 dólares.

Al-Naimi hizó hincapié en que moderar los precios es una responsabilidad conjunta de productores y consumidores, pero matizó que la OPEP ayudará en el esfuerzo.