Rato asumió como nuevo director gerente del FMI

El español designó al argentino Jorge Márquez-Ruarte como director del Departamento de Recursos Humanos del organismo.

07 de Junio de 2004 | 20:53 | Efe
WASHINGTON.- El nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se incorporó hoy formalmente en Washington a su puesto al frente del principal foro financiero mundial con la sensación de empezar "una nueva vida".

"Voy a tener que empezar a resolver y tomar decisiones en algunos temas con bastante inmediatez", reconoció Rato en su primer día al frente del FMI, que en los próximos días enviará a Buenos Aires una nueva misión para evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo vigente entre la Argentina y el organismo.

El ex vicepresidente y ex ministro de Economía de España se reunió con el Consejo de Administración y con sus tres colaboradores más directos para discutir los principales problemas que deberá enfrentar, y designó al argentino Jorge Márquez-Ruarte como director del Departamento de Recursos Humanos del organismo, quien se desempeñó como jefe de la misión técnica del FMI que visitó Brasilia a fines del año pasado.

"En estos momentos hay muchos países que nos piden que redefinamos nuestro papel", señaló Rato, quien consideró que "nuestro desafío" será, junto con todas las instituciones internacionales "arbitrar entre todas y cada una con sus responsabilidades un verdadero camino para reducir la pobreza en el mundo".

En su opinión, el FMI "juega un papel muy importante para acabar con la pobreza porque sin estabilidad macroeconómica no hay crecimiento y sin crecimiento no se puede acabar con la pobreza".

En este proceso, Rato resaltó el caso de América Latina, que deberá ser "capaz de crecer al potencial que tiene, cosa que no ha sido capaz de hacer en los últimos veinte años".

Si bien no se mostró preocupado por la situación de la economía mundial, que según dijo está creciendo "de manera sólida", no descartó que aparezcan en el futuro "algunos nubarrones", que el FMI ya identificó en zonas como Estados Unidos, amenazado por el déficit presupuestario, o Asia, donde se espera la consolidación de la expansión de los últimos años.

El FMI "ha acertado en muchas ocasiones" y "cuando no lo ha hecho, lo ha reconocido y lo está reconociendo", dijo.

Es un "puesto muy relevante desde el punto de vista personal e incluso desde el punto de vista de nuestro país. Es una oportunidad que se me ofrece y para mi es un honor", subrayó Rato, quien hoy se convirtió en el primer español que dirige el FMI desde su creación en julio de 1944.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores