LIMA.- El gobierno peruano decidió hoy no renovar por cinco años el contrato con Telefónica del Perú, que vence en 2019, debido a lo que califican de incumplimientos por parte de esa empresa, propiedad de Telefónica de España.
El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Carlos Ferrero, quien aclaró que Telefónica puede intentar de nuevo dentro de cinco años que se le prorrogue el contrato hasta 2024.
“En el uso de sus atribuciones, Osiptel (el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones) estableció que había incumplimiento de parte de la empresa. En consecuencia, el Ministerio de Comunicaciones ha tomado la decisión”, explicó Ferrero.
Osiptel detectó diversos puntos técnicos en los que la compañía ha faltado a los compromisos asumidos con el Estado.
Telefónica del Perú, uno de los símbolos de las privatizaciones hechas en el gobierno de Alberto Fujimori, es muy resistida por la población peruana, debido a supuestas deficiencias en el servicio, a prácticas presuntamente abusivas contra el usuario y a la aplicación de políticas laborales internas señaladas por los sindicatos como contrarias a los intereses de la clase trabajadora.