Economía de EE.UU. creció menos que lo calculado en el primer trimestre

Entre enero y marzo el crecimiento anual fue de 3,9%, cinco décimas más bajo de lo esperado por los analistas.

25 de Junio de 2004 | 09:14 | EFE
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9 por ciento entre enero y marzo de este año, cinco décimas menos que lo calculado inicialmente por el gobierno, informó hoy el Departamento de Comercio.

La corrección a la baja sorprendió a los analistas que esperaban que la cifra, después de los ajustes y correcciones, permaneciera en el ritmo anual del 4,4 por ciento calculado preliminarmente.

La nueva cifra significa además que la economía de Estados Unidos creció entre enero y marzo a un ritmo menor que el 4,1 por ciento marcado en el último trimestre de 2003.

En el tercer trimestre de 2003 el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU había crecido a un ritmo excepcional del 8,2 por ciento, estimulado por la segunda reducción de impuestos y la devolución de tributos del gobierno del presidente George W. Bush.

El informe del Departamento de Comercio muestra que en la corrección del índice de crecimiento tuvo un peso sustancial la debilidad de las exportaciones y una disminución de los gastos en equipos y programas de computadora.

El informe también corrigió el índice de inflación.

El índice de precios al consumo -un indicador al cual presta mucha atención la Reserva Federal- subió a un ritmo anual del 3,2 por ciento en el primer trimestre.

Inicialmente el gobierno había calculado que el aumento iba a un ritmo anual del 3 por ciento.

Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y combustibles, el núcleo de ese índice aumentó a un ritmo anual del 2 por ciento, esto es tres décimas más que el cálculo inicial, y el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2002.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores