TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una notable subida debido al optimismo reinante entre los inversores sobre la progresión de la recuperación económica japonesa.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei subió 103,66 puntos (0,9 por ciento) hasta colocarse en 11.884,06 enteros, su cota máxima en los dos últimos meses desde que el pasado 28 de abril alcanzara los 12.004,29 puntos
En cuanto al segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 14,16 puntos hasta situarse en 1.186,6 enteros.
Numerosos analistas sostienen que el Nikkei podría superar esta semana la barrera psicológica de los 12.000 puntos, ante las grandes expectativas depositadas por los inversores en la buena marcha de la recuperación económica del país.
Además se espera que el Banco de Japón (BOJ) refleje el próximo jueves en su trimestral informe "Tankan", el buen momento por el que atraviesa la confianza empresarial.
Ese fue otro de los factores que fomentaron la corriente compradora, en la que los títulos tecnológicos figuraron entre los más demandados, según los expertos.
En todos los sectores se registraron subidas, excepto en el minero, la pulpa y el papel, y el farmacéutico, mientras que entre los ganadores de la sesión, además de las tecnológicas, sobresalen las inmobiliarias, los bancos, y los instrumentos de precisión.
En términos de volumen, el título más negociado fue Resona Holdings que ganó un 3,1 por ciento, y en términos de valor fue el de Mizuho Financial Group, que avanzó un 5,1 por ciento.
La cantidad total de negociaciones descendió hasta los 1.091 millones de acciones frente a los 1.176 millones de la víspera.
Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.290 frente a 186, mientras que 83 títulos no registraron variación.