Gobierno aplica suma urgencia a proyecto de royalty

La decisión responde a la voluntad del Gobierno de evitar la politización del tema o bien que se relacione con la campaña de las elecciones municipales de octubre próximo.

12 de Julio de 2004 | 12:08 | El Mercurio en Internet

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
SANTIAGO.- En un máximo de 20 días el proyecto de royalty a la gran minería chilena deberá quedar despachado por ambas cámaras del Congreso, según informó explicó hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

Vidal explicó que la decisión del Gobierno de aplicar suma urgencia al texto legal que modifica la norma sobre concesiones mineras tiene que ver con la voluntad de evitar la politización del tema o bien que se relacione con la campaña de las elecciones municipales de octubre próximo.

El proyecto de royalty que busca aplicar un gravamen de 3% a las ventas netas de productos metálicos y de 1% a las no metálicas ya tenía urgencia simple, es decir, 30 días de discusión en cada Cámara del Congreso, sin embargo este cambio acelera aún más la tramitación del polémico proyecto.

El lunes 5 de julio el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto que tiene confrontados a empresarios, mineros y Gobierno.

Con el royalty se espera recaudar 100 millones de dólares anuales que irán al Fondo Nacional para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores