EMOLTV

Comisión Europea aprueba fusión BMG/Sony Music

De esta manera, artistas como Britney Spears, Alicia Keys, David Bowie y Michael Jackson quedarán dentro de un mismo consorcio musical.

19 de Julio de 2004 | 17:13 | DPA
HAMBURGO/ NUEVA YORK.- La Comisión Europea aprobó la fusión de los consorcios musicales BMG y Sony Music, según informó hoy el consorcio matriz de BMG Bertelsmann.

El consorcio empleará a unos 9.000 empleados y facturará anualmente entre 4.500 y 5.000 millones de dólares, dijo el presidente de la junta directiva de BMG, Rolf Schmidt-Holtz.

De esta manera, artistas como Britney Spears, Alicia Keys, David Bowie y Michael Jackson quedarán dentro de un mismo consorcio.

Así concluyó también el tira y afloje por la fusión, que se prolongó a lo largo de meses y que principalmente tuvo la oposición de oferentes independientes de música.

El proceso de fusión insumirá al menos un año más. Los críticos temen que una gran cantidad de empleados sean despedidos. En reportes periodísticos se hablaba de 2.000 puestos de trabajo, lo que representaría casi un cuarto de la plantilla.

Ya previamente hubo decisiones sobre el personal en BMG y modificaciones estructurales, como por ejemplo con el reordenamiento del negocio en América del Norte.

Datos oficiales apuntan que con la fusión se ahorrarán anualmente entre 250 y 300 millones de euros (entre 310 y 370 millones de dólares). La empresa fusionada podrá atender más intensamente a nivel mundial las necesidades de artistas y consumidores, indicaron.

Bertelsmann se mostró complacida con la decisión de Bruselas. "Estamos muy contentos de que la Comisión Europea haya aprobado la empresa Sony BMG sin condiciones", dijo Schmidt-Holtz.

El jefe de la junta directiva de Bertelsmann Gunter Thielen consideró que la fusión es un "hito tanto para nuestro negocio musical como también para Bertelsmann".

Hasta ahora, Sony Music es el número dos de las cinco grandes empresas musicales que se reparten alrededor del 75% del mercado mundial. Por su parte, Bertelsmann Music Group (BMG) ocupaba el número cinco.