EMOLTV

Eléctrica AES demanda a empresas argentinas por cortes de gas

La demanda fue presentada ante la Corte Internacional de Arbitraje, que depende de la Cámara Internacional de Comercio, contra las empresas argentinas agrupadas en el llamado Consorcio Sierra Chata.

24 de Julio de 2004 | 18:19 | EFE
SANTIAGO.- La generadora chilena de energía AES Gener y su filial eléctrica Santiago informaron hoy que entablaron una demanda ante un tribunal internacional contra las empresas en Argentina encargadas de proveerles gas.

La demanda fue presentada ante la Corte Internacional de Arbitraje, que depende de la Cámara Internacional de Comercio, contra las empresas argentinas agrupadas en el llamado Consorcio Sierra Chata, confirmó hoy AES Gener, la principal generadora de energía térmica en Chile.

En concreto, la empresa chilena y su filial eléctrica Santiago pidieron al tribunal internacional que se exija a las empresas demandadas la reposición de todo el suministro contratado y el pago de indemnizaciones por los perjuicios provocados por las suspensiones de gas.

Las empresas del consorcio argentino han reducido desde comienzos de abril sus exportaciones a Chile a raíz de la crisis energética que afecta a ese país, su principal proveedor de gas natural.

Chile importa desde Argentina el 90 por ciento de su consumo de gas natural, y el 37 por ciento de su energía eléctrica es generada a partir de este combustible.

El gas argentino se usa en centrales eléctricas, en domicilios y en la industria.

La restricción ha afectado especialmente la operación de las generadoras eléctricas que tienen centrales a gas natural y que operan en el norte y centro del país, como es el caso de AES Gener, filial de la estadounidense AES Corporation.

AES Gener confirmó que su central Nueva Renca, en Santiago, se enfrenta a una restricción de gas de un 30 por ciento del total del suministro contratado, que llega a 1,7 millones de metros cúbicos diarios.

Una de las repercusiones del recorte fue el aumento de las tarifas eléctricas en Chile por el reemplazo del gas por otros insumos más caros como el petróleo y el carbón.

El recorte aplicado por Argentina a los envíos de gas generó reiteradas protestas de parte del Gobierno de Santiago, que consideró que la medida supone un incumplimiento de los convenios firmados.

El gobierno argentino ha negado que haya incumplido contratos y señaló que si hay un déficit energético, la ley del país obliga a atender la demanda interna antes que las exportaciones.

Los gobiernos de los dos países han dado por superado las controversias en torno al tema energético, la que seguirá, sin embargo, entre las empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?