En relación con informaciones difundidas la semana pasada y que se relacionan con Sky, la mencionada aerolínea ha hecho llegar esta declaración pública:
"Comunicados y noticias circuladas en medios nacionales emanadas de Lan Chile, más una acusación verbal de una alta Autoridad de LAN ante la Sra. Ministro de Defensa respecto de la operación de Sky Airline en Balmaceda los
días miércoles y jueves 14 y 15 de julio nos obligan contestar a fin de evitar que esas afirmaciones puedan ser asumidas como verídicas, con la
siguiente aclaración:
"Sky Airline opera con estándares de seguridad acordes a las exigencias de la autoridad nacional que a su vez se ajustan a criterios internacionales de primer orden".
"Las aeronaves de Sky Airline, todas Boeing 737 operan conforme a las normas determinadas en los manuales de la empresa Boeing bajo los cuales volamos y explotamos los aviones. Cabe señalar que la empresa Boeing es el más
conocido fabricante de aeronaves de uso comercial y el avión 737 sin duda el modelo más exitoso en su tipo".
"La operación cuestionada fue planificada rigurosamente siguiendo las pautas
establecidas en los manuales de Sky y Boeing, debidamente respaldados por las disposiciones de la autoridad aeronáutica chilena".
"La operación se inició previo chequeo por parte de técnicos nuestros y del aeropuerto a la pista de aterrizaje, respaldado por la Dirección General de
Aeronáutica Civil en sus reportes, dejando siempre amplio margen de seguridad para operar".
"En cada vuelo se realizó un nuevo chequeo e informe al siguiente acerca de las condiciones específicas de la pista y demás condiciones, las que siempre estuvieron dentro de los parámetros de seguridad requeridos".
"Los pilotos a cargo fueron los más experimentados de nuestra empresa, cada uno con más de 10.000 horas de vuelo en este tipo de aeronave".
"Hemos realizado y brindado a esa alejada zona un servicio de emergencia extraordinariamente útil, con el doble de los vuelos normales".
"Los días 10, 11, 12 y 13 de julio las zonas de Coyhaique y Balmaceda se encontraban con una gruesa capa de nieve y temperaturas extremadamente bajas, estando suspendidos los vuelos a contar del domingo 11 de julio, lo que dejó inoperable su aeropuerto y produjo que los pasajeros quedaran aislados en la zona".
"Sky Airline reinició vuelos normales y extraordinarios los días miércoles y jueves 14 y 15 de julio de esa semana para solucionar esta desagradable y ya grave situación de los viajeros".