EMOLTV

EE.UU. firma TLC con Australia

El acuerdo prevé una eliminación del 99 por ciento de los aranceles y es, según el Presidente estadounidense George W. Bush, un paso hacia una mayor prosperidad y una señal de amistad entre ambos países aliados.

03 de Agosto de 2004 | 15:55 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy un acuerdo de libre comercio con Australia, pese a que simultáneamente la oposición australiana amenaza con obstaculizar su aprobación en el Parlamento de ese país.

Bush elogió el tratado como "la mayor reducción de aranceles inmediata alcanzada por un acuerdo de libre comercio estadounidense en la historia".

El texto prevé una eliminación del 99 por ciento de los aranceles y es, según el Mandatario norteamericano, un paso hacia una mayor prosperidad y una señal de amistad entre ambos países aliados.

"El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Australia es un hito en la historia de nuestra alianza", señaló Bush respecto al pacto con un socio importante en la coalición liderada por Estados Unidos que invadió Irak.

"Expande nuestra alianza política y de seguridad al crear una verdadera sociedad económica. Creará empleo y oportunidades en nuestros dos países. Fomentará el crecimiento económico en toda la orilla del Paífico, y reforzará nuestros vínculos de parentesco y amistad", apuntó el Jefe de Estado norteamericano.

El comercio entre los dos países asciende en la actualidad a un total de 28 mil millones de dólares anuales, y se espera que el acuerdo pueda incrementar de manera considerable esa cifra.

Sin embargo, los laboristas australianos se desdijeron hoy de su promesa inicial de apoyar en el Parlamento el acuerdo promovido por los conservadores del Primer Ministro, John Howard. Su líder, Mark Latham, señaló que sólo lo apoyarán si Howard admite dos enmiendas.