TOKIO.- La Bolsa de Tokio se recuperó hoy levemente impulsada por el descenso del precio del petróleo y el alza ayer en Wall Street de los títulos de mayor liquidez.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei ganó 50,87 puntos (0,4 por ciento) hasta colocarse en 11.060,89 enteros.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, sumó 2,09 puntos, hasta situarse en 1.116,85 enteros.
Los analistas aseguraron tras la sesión que las ganancias no fueron mayores porque los inversores quieren ver cómo evolucionan el precio del petróleo y Wall Street, antes de lanzarse a mayores operaciones.
La bolsa neoyorquina registró ayer resultados mixtos con una subida de las ’’blue chips’’ o acciones de mayor liquidez, y un ligero descenso de los títulos tecnológicos.
En cuanto al petróleo, sufrió ayer un fuerte descenso al cerrar por debajo de los 43 dólares por barril para alivio de los mercados.
Estos factores y la compra de gangas contribuyeron a que el parqué tokiota recibiera una bocanada de oxígeno tras tres sesiones consecutivas en declive, señalaron los especialistas.
Entre los ganadores de la jornada figuran el transporte marítimo, el acero, y los títulos relacionados con maquinaria, mientras que entre los perdedores aparecen las mineras, aseguradoras y equipos de transporte.
En términos de volumen, el título más negociado del día fue el de Mitsubishi Motors, que subió un 4 por ciento, y en términos de valor fue la acción del grupo Mizuho Financial, que subió un 1,4 por ciento.
El volumen total de negociaciones descendió hasta los 1.067 millones de títulos, frente a los 1.180 negociados la víspera.
Los valores en ascenso (796) sobrepasaron a los que descendieron (633), mientras que 130 títulos no registraron variación.