British Arways denuncia presión de Italia para subir sus tarifas

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy, lunes, que recibió una denuncia de British Airways (BA) en este sentido a finales de julio que hace referencia a los vuelos que ofrece entre Roma y Nueva York, con escala en Londres.

09 de Agosto de 2004 | 07:59 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea analiza los acuerdos bilaterales entre países miembros sobre vuelos fuera de la Unión Europea, después de recibir una denuncia de British Airways, que acusa a las autoridades italianas de obligarle a subir sus precios en algunos trayectos para ponerlos en línea con los de Alitalia.

El Ejecutivo comunitario confirmó hoy, lunes, que recibió una denuncia de British Airways (BA) en este sentido a finales de julio que hace referencia a los vuelos que ofrece entre Roma y Nueva York, con escala en Londres.

Las autoridades italianas han exigido a BA que eleve el precio de dicho trayecto para aproximarlo al ofrecido por Alitalia.

Un portavoz comunitario explicó que se trata de un acuerdo bilateral entre dos países sobre la base de la llamada "VI libertad aérea", que permite a una compañía hacer una escala en un país diferente al suyo para recoger pasajeros y seguir vuelo hacia un tercer destino.

Recordó que la práctica de restricción de precios para los vuelos indirectos es "contraria al espíritu del mercado interior", por lo que debe revisarse.

Por ello, Bruselas ha enviado un formulario a todos los países miembros para saber cuáles son los acuerdos bilaterales que tiene firmados con otros Estados miembros, en virtud de la "VI libertad aérea".

El objetivo de esta consulta es tener una visión general sobre el problema para decidir si la Comisión Europea puede hacer algún tipo de propuesta general, ya sea en el marco del futuro tercer paquete de transportes o a través de un reglamento específico.

BA denunció ante la Comisión Europea que las autoridades italianas le han amenazado con emprender acciones legales a no ser que retire sus actuales tarifas, según publica hoy el diario Financial Times.

La compañía de bandera Alitalia atraviesa por una delicada situación económica y Bruselas autorizó el mes pasado un plan de salvamento del Gobierno italiano que contempla la concesión de un crédito puente de 400 millones de euros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores