OPEP aprobaría un aumento en banda de precios

Iván Orellana, representante venezolano de la organización, explicó que la banda actual (22 a 28 dólares por barril) es demasiado baja, considerando la demanda mundial de petróleo y los problemas de abasto resultantes de la crisis en Medio Oriente.

17 de Agosto de 2004 | 17:06 | AP
VIENA.— La OPEP podría aumentar su banda de precios a entre 28 y 35 dólares por barril para el primer trimestre del año próximo, dijo hoy un representante venezolano de la organización conformada por 11 miembros.

Iván Orellana declaró que el gobierno de su país está a favor de incrementar el margen, que actualmente es de 22 a 28 dólares por barril.

En Viena, Orellana dijo a la prensa que su país presentará un estudio el 15 de septiembre, en el encuentro de la Organización de Países Exportadores e Petróleo.

Los esfuerzos de Venezuela para incrementar la banda serán apoyados, pronosticó el funcionario, quien confió en que una decisión surja para comienzos del 2005.

El gobierno del Presidente Hugo Chávez argumenta que la banda es demasiado baja, considerando la demanda mundial de petróleo y los problemas de abasto resultantes de la crisis en Medio Oriente.

Otros países miembros de la OPEP, incluidos Arabia Saudita e Irán, han señalado que quieren dejar el precio en el rango actual.


Venezuela es uno de los países que más apoyan los incrementos en el precio.

Chávez, quien sobrevivió el domingo a un referendo promovido por la oposición para revocarle el mandato, se ha beneficiado por varios meses de precios elevados. Algunos opositores han alegado que Chávez incrementó el gasto del gobierno en programas sociales de cara a la consulta, para ganar votos.

Tras un breve respiro dado por la victoria de Chávez, un día antes, los precios del petróleo alcanzaron hoy un nuevo récord, cerca de los 47 dólares por barril, ante las persistentes preocupaciones sobre la producción en Irak y Rusia.

Orellana visitó Viena, la sede de las oficinas generales de la OPEP, para encabezar una reunión de la junta directiva del organismo, la cual discute la agenda para el encuentro ministerial del 15 de septiembre.

El funcionario dijo que la OPEP tenía la capacidad de incrementar la producción en el corto plazo durante los próximos tres meses, hasta en 1,5 millones de barriles diarios, en su mayoría derivados de la producción excedente en Arabia Saudita. En seis meses, se podría aumentar la oferta hasta en 2,5 millones de barriles.

Venezuela, que produce en la actualidad 2,95 millones de barriles diarios, podría incrementar la cifra en unos 474.000 barriles, en seis meses, según Orellana.

La meta de producción de la OPEP se ubica actualmente en 26 millones de barriles diarios. Produce más de un tercio del petróleo mundial.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras fuera del Medio Oriente, es el quinto mayor exportador mundial y proporciona casi 15% de las importaciones estadounidenses de crudo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores