EMOLTV

Presidente de Asturias viajará a Chile en octubre con empresarios

Vicente Álvarez Areces, se reunió hoy con el embajador de España en Chile, Juan Alfonso Ortiz Ramos, para preparar la agenda del viaje que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre.

30 de Agosto de 2004 | 08:26 | EFE
OVIEDO.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se reunió hoy con el embajador de España en Chile, Juan Alfonso Ortiz Ramos, para preparar la agenda del viaje que realizará a Chile en octubre próximo al frente de un grupo de empresarios.

El embajador Ortiz destacó la presencia asturiana en Chile, tanto en la esfera política como en la económica y cultural.

El presidente del Principado se desplazará a Chile los días 2, 3 y 4 de octubre para luego continuar durante diez días con un viaje en el que también visitará Brasil, Argentina y Uruguay.

Ortiz valoró la presencia de los centros asturianos en las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso, así como la presidencia de un asturiano del Círculo Español.

El embajador calificó de “excelentes” las relaciones hispano-chilenas, debido a que “son dos países con unas economías muy abiertas y de arancel muy bajo”.

Ortiz subrayó que la Unión Europea es el destinatario del 30 por ciento de la proyección económica y empresarial chilena al exterior, gracias al acuerdo de asociación entre Europa y Chile y a los grandes beneficios alcanzados tras el acuerdo bilateral entre España y Chile por el que se evita la doble imposición.

En cuanto a la presencia de empresas de Asturias en Chile, Ortiz destacó la actividad de Hunosa, Duro Felguera o Alsa.