TOKIO.- El anuncio oficial del alza del gasto de las empresas japonesas entre abril y junio benefició la Bolsa de Tokio con un repunte que lo situó en niveles sin precedentes en más de un mes.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, aumentó 221,88 puntos, o un 2 por ciento, hasta cerrar en 11.244,37 puntos alcanzando su nivel más alto desde el 30 de julio pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 18,39 puntos, hasta cerrar en 1.143,04 enteros.
El Gobierno anunció hoy que el indicador del gasto de las empresas japonesas en plantas y equipos aumentó entre abril y junio un 10,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.
El alza, que se registra por quinto trimestre seguido, benefició a las pequeñas y medianas empresas y según expertos locales puede propiciar una revisión al alza del indicador de crecimiento de Japón del segundo trimestre, que fue del 0,4 por ciento.
A la subida del Nikkei contribuyó también la mejora de las cifras de empleo en Estados Unidos anunciada el pasado viernes, agregaron los expertos.
En Tokio, el aumento benefició en especial a las empresas de transportes marinos, metalúrgicas y productores de metales no férricos.
El líder de las negociaciones del día en términos de valor fue la empresa de negocios de informática Softbank que ganó un 2,2 por ciento al cierre.
En volumen, lideró las negociaciones la cadena de pastelerías Fujiya que cerró con un alza del 13,6 por ciento.
El volumen de negociaciones en Tokio fue de 1.800 millones de acciones, frente a los 1.534 millones de títulos intercambiados el viernes.
Los valores en ascenso fueron 1.342, mientras que 199 bajaron y 40 títulos no registraron variación.