EMOLTV

Inverlink: Juez procesa a funcionarios de Corfo por "negligencia inexcusable"

El encausamiento afecta a once personas, entre funcionarios y ex funcionarios del organismo estatal.

08 de Septiembre de 2004 | 18:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Patricio Villarroel, quien investiga el caso Inverlink, procesó hoy a 11 personas ligadas a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) entre los que figuran funcionarios en servicio activo y ex funcionarios del organismo estatal.

Según informa un medio electrónico nacional, el magistrado estimó en su resolución que los encausados tuvieron responsabilidad como autores de negligencia inexcusable, delito establecido en el artículo 234 del Código Penal.

El texto legal conocido hoy sostiene que "el empleado público que, por abandono o negligencia inexcusables, diere ocasión a que se efectúe por otra persona la substracción de caudales o efectos públicos o de particulares de que se trata en los tres números del artículo anterior, incurrirá en la pena de suspensión en cualquiera de sus grados, quedando además obligado a la devolución de la cantidad o efectos substraídos".

Los procesados por el magistrado son Miriam Muñoz, actual jefa de contabilidad de Corfo; María de la Fuente, jefa de presupuesto, María Derado (Contabilidad), Alejandro Soto, Ricardo Sarría, Alicia Ruiz, Isabel Pinochet y Gribram Archa (ambos ex gerentes de administración y finanzas), Lucía Figueroa (mesa de dinero), Claudio Pérez y Enrique Silva.

Anteriormente, el magistrado había encausado a dos funcionarios del organismo: Nelson Pérez por el mismo delito y a Marcial Isarnótegui, por malversación de fondos.

El auto de procesamiento establece que la negligencia de los funcionarios permitió que, incluso dos años antes de la debacle de Inverlink, fechada entre enero y marzo de 2003, el organismo estatal perdiera fondos fiscales, los que en total suman 84 mil millones de pesos, de acuerdo a la resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?