Gobierno japonés aprobó TLC con México

Las negociaciones finalizaron en marzo, luego de 16 meses de duras negociaciones, las cuales fueron seguidas cuidadosamente dado que señalarían la disposición japonesa a abrir su mercado agrícola, un área especialmente delicada debido al poderoso gremio agrario japonés.

17 de Septiembre de 2004 | 08:17 | AP
TOKIO.- El gabinete japonés aprobó la firma de un acuerdo de libre comercio, previamente a un encuentro entre los dirigentes de ambas naciones.

El Primer Ministro Junichiro Koizumi suscribiría el acuerdo, el segundo en su tipo para el país oriental, cuando se reúna en México con el presidente Vicente Fox el viernes, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Norihumi Kondo.

Japón y México finalizaron el acuerdo en marzo luego de 16 meses de duras negociaciones, las cuales fueron seguidas cuidadosamente dado que señalarían la disposición japonesa a abrir su mercado agrícola, un área especialmente delicada debido al poderoso gremio agrario japonés.

Bajo el acuerdo, que entra en efecto en abril, las tarifas japonesas a los productos mexicanos serán reducidas en un plazo de tres a siete años.

Japón tendrá a cambio la posibilidad de exportar partes automotrices a México sin mediar aranceles hasta para un cinco por ciento del total del mercado local, en alza respecto al actual tres por ciento, con la eliminación de las tarifas subsecuentes en los siguientes seis años.

México, que tiene 11 acuerdos de libre comercio con 42 naciones, espera que sus importaciones a Japón se incrementen en más de un 10 por ciento cada año según el acuerdo. Las inversiones japonesas en México se estima que lleguen a los 1.300 millones de dólares cada año.

Las importaciones de productos japoneses a México fueron de un total de 1.791 millones de dólares en el 2002, mientras que las exportaciones al país latinoamericano fueron de 3.768 millones de dólares, dijeron cifras del gobierno japonés.

Todavía hace falta la aprobación final del parlamento, a fin de permitir cambios en las leyes tarifarias antes de que el pacto entre en efecto. Se espera que los legisladores aprueben el acuerdo a fin de año.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores