EMOLTV

Mañana se firma concesión del puerto de Arica

El 1 de octubre comienza a regir la concasión por la cual el Consorcio Naviero Portuario administrará las instalaciones del terminal marítimo.

19 de Septiembre de 2004 | 09:45 | Orbe
ARICA.- Mañana al mediodía, se realizará la ceremonia de firma del contrato entre la Empresa Portuaria Arica y el Consorcio Naviero Portuario, mediante el cual el conglomerado se hará cargo de las instalaciones del terminal marítimo por lo La concesión entrará en vigencia oficialmente el 1 de octubre próximo y contempla la explotación del frente de atraque, que incluye los sitios 1 al 6, más las explanadas del molo de abrigo, áreas de almacenaje y maniobra, en un área de 240 mil metros cuadrados.

Sólo se excluye el sitio 7, al servicio del Perú, que es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del país vecino.

El consorcio adjudicatario está integrado por el grupo Ultramar, Empresas Navieras S.A, el Grupo Sudamericana y el grupo peruano Romero, que también participa en la concesión del puerto de Matarani, en ese país.

Este manejará el puerto bajo el esquema monooperador; es decir, en forma exclusiva y sin competencia. Sin embargo, el contrato lo obliga a realizar una serie de obras de modernización y mejoramiento, por un monto superior a los 24 millones de dólares.

Entre las faenas comprometidas se encuentran la construcción de un sitio asísmico, de instalaciones para embarques de graneles y la reparación del molo de abrigo. A esto se sumarán inversiones entecnología, tanto para la administración del negocio portuario como para el movimiento físico de las cargas al interior del terminal, con el fin de aumentar la eficiencia de la transferencia de mercaderías a los rendimientos mínimos exigidos por el contrato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?