TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas por octava sesión consecutiva debido a la inquietud por el panorama económico mundial reinante alentado por la escalada sin precedentes de los precios del petróleo.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 43,75 puntos (0,4 por ciento) hasta colocarse en 10.815,57 enteros, lo que supone su nivel más bajo en las últimas seis semanas.
La anterior cota más baja del principal barómetro de la plaza tokiota se remonta al pasado 18 de agosto cuando cerró con 10.774,26 enteros.
Mientras que la anterior peor racha de descensos se registró en diciembre de 2002, con 16 jornadas consecutivas.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 4,87 puntos, hasta situarse en 1.090,37 enteros.
El nuevo máximo histórico del precio del petróleo en el mercado estadounidense caló hondo en el ánimo del inversor en Tokio al agudizar la incertidumbre sobre los efectos de esta escalada de precios en el panorama económico mundial, según los analistas.
El resultado fue una nueva caída del Nikkei que llegó a ser a mediodía de 120 puntos.
Sin embargo el atractivo de los títulos a bajo precio golpeados tras los sucesivos descensos formó una ligera corriente compradora que evitó males mayores, de acuerdo con los expertos.
Entre los grandes perdedores de la jornada figuran las aerolíneas, las telecomunicaciones y el transporte marítimo, mientras que entre los ganadores aparecen el petróleo y el carbón, las mineras y la pesca, agricultura y bosque.
En términos de volumen, el título más negociado del día fue Takashima & Co, que perdió un 1,2 por ciento, y en términos de valor fue la acción de la telefónica NTT DoCoMo, que cayó un 4,6 por ciento.
El volumen total de negociaciones subió hasta los 1.370 millones de títulos, frente a los 1.250 negociados la víspera.
Los valores en descenso sobrepasaron a los que subieron por 942 frente a 510, mientras que 125 títulos no registraron variación.