EMOLTV

Trabajadores de Codelco aceptan oferta y deponen huelga

En una votación secreta que se realizó esta tarde los miembros del sindicato de supervisores, unos 750, aceptaron por amplia mayoría la oferta presentada ayer por la empresa.

17 de Octubre de 2004 | 21:19 | Reuters
SANTIAGO.- Los supervisores de la división norte de Codelco aprobaron el domingo, por amplia mayoría, una oferta de la empresa que puso fin a una huelga 10 días, y que permitiría el reinicio normal de las actividades.

La empresa, la mayor productora de cobre del mundo, había presentado el sábado un texto con las últimas mejoras propuestas en el área salarial y de vivienda, los puntos más sensibles de la disputa.

Los miembros del sindicato de supervisores, unos 750, refrendaron esa oferta en una votación secreta que se realizó durante la tarde de hoy, con un día de retraso con respecto a lo previsto.

“Acaba de terminar el conteo (de los votos) y se decidió aprobar la última oferta de la compañía por un 70 por ciento”, dijo Mario Sepúlveda, portavoz del sindicato, en una conversación telefónica con Reuters.

“Las actividades se retomarán en el primer turno del lunes”, agregó.

Aunque el sindicato de supervisores representa cerca de un 10 por ciento de la fuerza laboral de Codelco Norte, en sus manos descansa el normal y seguro funcionamiento de las distintas áreas en el mayor complejo minero de la firma estatal.

Durante la huelga, la empresa optó por producir cobre de menor valor agregado.

La paralización de los supervisores provocó pérdidas que bordean las 700 toneladas de cátodos de cobre diarios. Sin embargo, ello fue compensado por una mayor producción de concentrados de cobre, que cuentan con menos valor agregado, según ha explicado la empresa.

Codelco Norte está integrada por las minas a tajo abierto Chuquicamata y Radomiro Tomic, más una fundición y refinería, todas situadas en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

La división norte produjo un total de 907.000 toneladas de cobre fino el año pasado, de las cuales un 47 por ciento correspondió a cátodos y el resto a concentrados de cobre.