EMOLTV

Presidente de la OPEP pide a EE.UU. que use sus reservas de crudo

Purnomo Yusgiantoro dijo que esto ayudaría a tranquilizar al mercado y estabilizaría los precios.

27 de Octubre de 2004 | 08:24 | DPA
YAKARTA/VIENA.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, pidió hoy a Estados Unidos que haga uso de sus reservas estratégicas de crudo para tranquilizar a los mercados.

’’Pedí a Estados Unidos que libere sus reservas estratégicas de petróleo’’, dijo en Yakarta Yusgiantoro, que aseguró que el cártel lleva a cabo conversaciones periódicas con Estados Unidos sobre la situación de la oferta.

El petróleo de referencia estadounidense alcanzó el lunes un nuevo precio récord al ubicarse en 55,67 dólares el barril, si bien entre tanto la situación se calmó un poco.

El presidente de la OPEP realizó el anuncio, pese a que ayer había dicho que la distribución de crudo mundial era la adecuada y que la oferta superaba a la demanda de 2,1 a 2,5 millones de barriles (de 159 litros) al día.

Los miembros de la OPEP ya se comprometieron a producir dos millones de barriles al día por encima de su cuota de 27 millones.

El precio del petróleo del cártel, media de los siete crudos más importantes, volvió a caer el martes hasta los 45,49 dólares por barril, 58 centavos menos que el lunes, según informó hoy la Secretaría de la OPEP en Viena.