EMOLTV

Fuerte alza en bolsa de Tokio

A última hora de este jueves, el indicador selectivo Nikkei ganó 161,17 puntos (un 1,51 por ciento) para cerrar con 10.853,12 enteros.

28 de Octubre de 2004 | 07:21 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con una notable alza gracias al impulso advertido en Wall Street en la víspera y a los descensos en el precio del barril de petróleo.

A última hora de este jueves, el indicador selectivo Nikkei ganó 161,17 puntos (un 1,51 por ciento) para cerrar con 10.853,12 enteros.

El segundo indicador del mercado tokiota, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, avanzó 15,96 puntos y se colocó en los 1.090,25 enteros.

Según explicó Masatoshi Sato, analista del grupo Mizuho Investors Securities, ’’los inversores no dejaron escapar las acciones de Tokio, animados por las buenas ganancias en los títulos de Nueva York derivadas de la caída del precio del crudo’’.

Al cierre de la sesión de ayer, el valor de los contratos para diciembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, quedó en 52,46 dólares el barril, después de un retroceso de 2,71 dólares (un 4,9 por ciento) respecto al martes.

Además, los actores bursátiles mostraron ya hoy un creciente optimismo sobre el comportamiento de las empresas, ya que las firmas japonesas han comenzado a difundir sus informes sobre ganancias a principios de semana de cara a la primera mitad del año fiscal 2004, es decir, correspondientes al semestre abril-septiembre.

La única sombra en este optimismo la proyectó el anuncio preliminar del Gobierno sobre la producción industrial en Japón, que en septiembre pasado bajó un 0,7 por ciento estacional con respecto al mes anterior.

Las perspectivas eran que ese indicador experimentara un aumento del 0,5 por ciento al menos.

Según la agencia de noticias Kyodo, el Gobierno calificó la producción industrial de este país como ’’plana’’, en una revisión a la baja de la tendencia de recuperación gradual que se había manifestado durante seis meses hasta agosto pasado.

En el mercado de Tokio, la mayor parte de los sectores atrajeron compradores, excepto en las eléctricas y empresas del gas.

El líder del día en términos de volumen fue la automovilística Mitsubishi Motors, que subió 12 yenes, hasta los 117, al recibir con entusiasmo los inversores las buenas noticias sobre sus negociaciones con Nissan Motor para integrar sus negocios en automóviles pequeños en una empresa de riesgos compartidos

Nissan Motor avanzó, por su parte, 24 puntos hasta los 1.178 yenes, según Kyodo.

Los títulos más negociados por valores fueron los del grupo Sumitomo Mitsui Financial, avanzando 20.000 yenes, hasta los 687.000.

El volumen total de intercambios ascendió hasta 1.468,70 millones de títulos, frente a los 1.220,78 millones del miércoles.

Los valores en ascenso fueron 1.210, mientras que 264 bajaron y 106 títulos no registraron variación.