EMOLTV

Inacap anuncia creación de la Universidad Tecnológica de Chile

El nuevo proyecto educativo implementará aquellas carreras que permitan dar continuidad a los actuales programas de estudio de Inacap, con énfasis en el uso intensivo y aplicación de tecnologías orientadas a la innovación y al valor agregado.

09 de Noviembre de 2004 | 12:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Inacap anunció hoy que invertirá US$ 15 millones para materializar la creación y desarrollo de la nueva Universidad Tecnológica de Chile. Se trata de un innovador proyecto educativo, que quedará definido durante el primer semestre del próximo año y que complementará la actual oferta académica de esta institución de educación técnico profesional de nuestro país.


El nuevo rector de la universidad, Álvaro Fischer, firma el acta junto a los integrantes de la dirección José Antonio Guzmán y José Pedro Undurraga.
El presidente del Consejo Directivo de Inacap, José Antonio Guzmán, dijo que "la extensión de nuestro actual proyecto educativo al nivel universitario es una respuesta a los profundos cambios que ha experimentado el mundo del trabajo y busca contribuir a una modernización real del país desde el ámbito de la educación".

Guzmán enfatizó que "la Universidad Tecnológica de Chile será una alternativa diferente a lo que existe actualmente en el mercado de la educación superior". En ese sentido, explicó que la nueva institución formará profesionales especializados en el uso intensivo y aplicación de tecnologías orientadas a la innovación y al valor agregado.

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, los estatutos de la nueva institución universitaria ya fueron presentados en el Ministerio de Educación y se espera la obtención de su personalidad jurídica dentro del plazo que establece la ley.

La Universidad Tecnológica de Chile será administrada por una Junta Directiva que estará integrada por José Antonio Guzmán Matta; Walter Riesco Salvo; Andrés Santa Cruz López; José Pedro Undurraga Izquierdo; Juan Antonio Guzmán Molinari; Rodrigo Jordán Fuchs; Eric Goles Chacc y Jorge Yutronic Fernández.

El Rector del nuevo plantel será el ingeniero matemático Álvaro Fischer Abeliuk, quien posee una reconocida trayectoria en el ámbito universitario y empresarial. Actualmente, Fischer es profesor de la Universidad de Chile y además se desempeña como presidente de la empresa SMB Factoring, director de ST Computación y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile.

Características del proyecto

Actualmente, un tercio de los alumnos que egresan anualmente de Inacap opta por continuar perfeccionándose académicamente.

Por ello, inicialmente la Universidad Tecnológica de Chile implementará aquellas carreras que permitan dar continuidad a los actuales programas de estudio de Inacap, las cuales se irán incorporando en forma gradual a toda su oferta académica.

De esta forma, los alumnos de Inacap tendrán la posibilidad de optar a licenciaturas, maestrías y doctorados, con énfasis en la innovación, el desarrollo de patentes, la creación de valor y el aumento de la productividad laboral.

El esquema pedagógico de la nueva institución se centrará en el "aprender haciendo", que busca promover la racionalidad, el rigor científico e innovación mediante una enseñanza centrada en la práctica, en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones y en el dominio del inglés. Estas competencias transversales son las que más necesita el país".

Desarrollo de Inacap

La creación de la Universidad Tecnológica de Chile se suma a la fuerte estrategia de renovación de infraestructura que ha realizado Inacap en los últimos años. Ello se refleja en la incorporación de más de 40.000 metros cuadrados de superficie en distintas sedes del país, con una inversión cercana a los US $35 millones.

Con 38 años de experiencia en el área de educación superior, Inacap se ha caracterizado desde sus orígenes por brindar oportunamente soluciones adecuadas a las necesidades del país en el ámbito de la educación superior.

Hoy, Inacap es la organización educacional más grande del país, cuenta con un modelo de gestión de comprobada eficiencia y posee un cuerpo académico consolidado. Además, recientemente el Instituto Profesional Inacap fue acreditado por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?