Apec: Grupos antiglobalización protestan por recorte de recorrido de marcha

Varias organizaciones políticas y sociales convocaron la marcha para el 19 de noviembre, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 21 países que forman el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

10 de Noviembre de 2004 | 17:10 | DPA
SANTIAGO.- Activistas de grupos "antiglobalización" expresaron hoy su molestia por la decisión del gobierno chileno de recortar el recorrido de una marcha de protesta contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la realización en Santiago de la cumbre del APEC.

Varias organizaciones políticas y sociales convocaron la marcha para el 19 de noviembre, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 21 países que forman el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

El ministerio del Interior, José Miguel Insulza dio el permiso para la marcha, que debe culminar con un acto cultural, pero los activistas señalaron hoy que se enteraron de un recorte del recorrido original.

"(El gobierno) ha faltado a su palabra y ha demostrado una vez más cómo restringe las libertades ciudadanas en beneficio de los empresarios y líderes que bajo la batuta de Bush se reunirán en Santiago", expresaron en un comunicado los organizadores del Foro Social Chileno, que se van a reunir en forma paralela al APEC.

"No sólo excluyen a la ciudadanía de los acuerdos que toman entre los más poderosos, también la marginan de los espacios públicos a los que legítimamente tiene derecho. Nuestro rechazo a la APEC y a criminales como Bush tiene que ver justamente porque éstos limitan la democracia", agregaron.

Bush confirmó su asistencia a la reunión, a realizarse el 20 y 21 de noviembre, y le informó a su homólogo, Ricardo Lagos, que piensa quedarse una horas más en Santiago para dialogar con él sobre temas bilaterales y multilaterales.

Aunque los organizadores de la marcha aseguran que no incurrirán en actos de violencia, las autoridades chilenas tienen preparado un riguroso esquema de seguridad para controlar esta y otras eventuales manifestaciones callejeras durante la cumbre, en la que se hablará sobre acuerdos comerciales en la región Asia-Pacífico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores