Ministro de Salud inaugura edificio de salud de U. Diego Portales

Son 8.000 m2 en el Barrio Universitario de Santiago, donde destaca una Sala de Simulación de Odontología que es única en Chile y América Latina.

26 de Noviembre de 2004 | 17:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, inauguró hoy el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) en la calle Ejército del Barrio Universitario de Santiago.

El proyecto de 8.000 m2 construidos contempló una inversión de US$11 millones y contó con el apoyo del Banco Mundial. El proyecto está integrado por la remodelación de 3 casas del siglo XIX que son patrimonio histórico y la construcción de dos edificios, uno de 9 pisos y el otro destinado a clínica dental.

La infraestructura y equipamiento de vanguardia destaca por una sala de Simulación de Odontología, única en su género en Chile y América Latina, cuyos fantomas, aplicaciones tecnológicas de punta y de enseñanza multimedial, apoyan el desarrollo académico en el mejor nivel del país.

Además, hay laboratorio clínico para tecnología médica y Centro Clínico, con clínicas odontológicas equipadas con tecnologías y sistemas multimedia, pabellones quirúrgicos con salas espejo que permiten presenciar en vivo acciones quirúrgicas de moderna tecnología (incluyendo un sistema inalámbrico para teleasistencia desde cualquier punto), laboratorio dental equipados con tecnologías CAD/CAM pioneras en Chile y América Latina, Servicio Radiológico con sistemas convencionales y digitales de radiología, y sala de esterilización con tecnología de punta para respaldar el proceso de esterilización instrumental.

Las construcciones tienen sistema de seguridad de última generación, rociadores de agua en todos los recintos, circuito cerrado de TV y parlantes de evacuación, normas internacionales de seguridad que exige el Banco Mundial. El arquitecto es Mathias Klotz, Decano de Arquitectura de la UDP.

Esta inauguración se enmarca en el programa de infraestructura que permitirá a la UDP pasar de 65.000 a 115.000 m2 en sólo dos años.

El decano de medicina de la UDP, Dr. Fernando Mönckeberg, destacó que "en la UDP estamos liderando la enseñanza de la medicina moderna, al hacer ciencia basada en problemas y al enseñar al ser humano en su integridad, evitando la clásica separación por asignaturas. Las universidades más prestigiosas del mundo tienen este sistema y en Santiago somos los primeros en adoptarlo, con pleno éxito".

Mönckeberg destacó que el sistema permite además que los estudiantes comiencen desde los primeros años a realizar proyectos propios de investigación guiados por especialistas de alto nivel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores