La Bolsa de Tokio toca los 11.000 puntos apoyado por dólar fortalecido

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 144,14 puntos, o un 1,3 por ciento, hasta cerrar en 10.977,89 puntos.

29 de Noviembre de 2004 | 06:29 | EFE
TOKIO.- La bolsa de valores de Tokio registró hoy una fuerte subida que lo llevó temporalmente a los 11.000 puntos por primera vez en cinco sesiones, apoyada por el fortalecimiento del dólar que beneficia a los exportadores nipones.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 144,14 puntos, o un 1,3 por ciento, hasta cerrar en 10.977,89 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 12,39 puntos, hasta los 1.103,60 enteros.

El dólar se mantuvo hoy en los niveles más altos de los 102 yenes, en una pausa a su racha bajista que animó a los inversores preocupados por el efecto de un yen caro en una economía dependiente de las exportaciones, dijeron los analistas.

La oleada alcista del Nikkei, que se inició por la mañana y benefició a los exportadores de altas tecnologías y empresas del motor, tuvo su mejor momento por la tarde cuando el primer indicador bursátil nipón tocó los 11.013,30 puntos.

Las alzas beneficiaron un ancho espectro de sectores mientras que entre los descensos destacaron los de los fabricantes de papel, las petroleras y la manufactura de carbón.

Como resultado, los valores en ascenso superaron en número a aquellos en descenso por 1.181 frente a 287, mientras que 119 títulos no registraron variación.

Otro de los factores del ascenso mencionado por los expertos fue la percepción de que en Estados Unidos los valores bursátiles se reafirmarán como resultado del gran consumo previsto para la época navideña.

La fuerte demanda de acero entre los fabricantes del motor fue la razón de que la siderúrgica Sumitomo Metal Industries liderara las negociaciones en términos de volumen y cerrara con un alza del 1,4 por ciento.

En términos de valor lideró el intercambio la empresa de informática Softbank que cerró con una subida del 3,2 por ciento.

Pese a la euforia, el volumen de negociaciones fue de 1.205 títulos, ligeramente menos que los 1.215 millones de acciones intercambiadas el viernes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores