TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un fuerte descenso arrastrada por el temor extendido entre los inversores a una posible ralentización del crecimiento económico tanto estadounidense como japonés.
A última hora del día, el selectivo Nikkei cedió 115 puntos (1 por ciento) hasta colocarse en 10.784,25 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 1 de noviembre.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 11,43 puntos, hasta situarse en 1.087,36 enteros.
El descenso de ayer de Wall Street, sumado a una serie de flojos indicadores económicos japoneses, alimentó una fuerte corriente bajista, según los analistas consultados por la agencia Kyodo.
"Los mercados comienzan a carecer de oxígeno atenazados por el temor a un parón del crecimiento de Japón", afirmó Hiroichi Nishi, uno de los responsables de Nikko Cordial Securities.
Entre los débiles indicadores destaca el de la producción industrial japonesa de octubre que sorprendió ayer a los especialistas al registrar un fuerte descenso (-1,6 por ciento), cuando se esperaba una subida de dos décimas porcentuales.
Los únicos sectores ganadores de la jornada fueron la banca, el transporte marítimo y los servicios de almacenaje y transporte portuarios.
Entre los grandes perdedores destacan las papeleras, las telecomunicaciones, los minoristas y las mineras.
Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.169 frente a 324, mientras que 100 títulos no registraron variación.
La acción más activa en términos de valor fue Softbank que cayó un 3,9 por ciento, mientras que el más negociado en términos de volumen fue el título del grupo Miyaji Engineering, que se disparó un 13,3 por ciento.
El volumen total de negociaciones ascendió hasta los 1.237 millones de títulos, frente a los 1.189 millones negociados la víspera.