TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio registró hoy un descenso tenue en un día de cautela negociadora entre los inversores debido a las alzas recientes del Nikkei.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 3,13 puntos, o un 0,03 por ciento, hasta los 11.362,35 puntos, en el primer descenso en seis sesiones.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 0,02 puntos, hasta los 1.134,61 enteros.
El mercado se mantuvo estancado debido a la reticencia negociadora originada en las subidas anteriores que le adjudicaron al Nikkei un alza de 441,11 puntos hasta el viernes, cuando terminó en el nivel más alto desde el 6 de octubre.
Pese a la tendencia bajista, el optimismo por las perspectivas de la economía japonesa siguen firmes anotaron los expertos que señalaron la fluctuación del Nikkei a lo largo del día hasta los 11.383,10 puntos.
Debido a que las recientes subidas en Tokio fueron impulsadas por Wall Street, muchos inversores se abstuvieron de negociar hasta confirmar si el mercado estadounidense logra mantener la tónica alcista hasta después de las festividades navideñas del viernes.
Destacaron los descensos de las petroleras y los fabricantes de carbón, empresas de información y telecomunicaciones, alimentarias, transportes marítimos, mineras y energéticas.
Las subidas beneficiaron sobre todo a los fabricantes de ropa y textiles, metalúrgicas, vidrio y cerámica, aseguradoras, transportes terrestres y banca.
En términos de valor, los títulos más negociados del día fueron los del grupo financiero Mizuho Financial que subieron un 0,6 por ciento al cierre.
El fabricante de electrodos de grafito Nippon Carbon, lideró el intercambio en términos de volumen y cerró con un alza del 18,2 por ciento.
Destacó el fuerte intercambio de volumen de acciones de bajo precio que se atribuyó a la falta de incentivos frescos.
Acciones relacionadas con viajes extranjeros sufrieron ventas debido a la devastación causada por los terremotos y tsunamis en el sudeste de Asia que el fin de semana afectaron localidades populares para el turismo japonés.
El volumen de negociaciones fue de 1.285 millones de acciones, frente a los 1.616 millones de títulos intercambiados el viernes.
Dentro de los valores contratados en la plaza tokiota, 731 títulos subieron de precio mientras que 712 bajaron y 144 repitieron cotización.