EMOLTV

Prevén duras consecuencias para turismo tailandés

Autoridades locales creen que los efectos del terremoto golpearán duramente a la industria más importante del país, que podría ver reducidos sus turistas hasta en un 30 por ciento.

27 de Diciembre de 2004 | 18:28 | DPA
BANGKOK.- No sólo pérdidas humanas es el saldo negativo de la tragedia que afectó el domingo al sudeste asiático, ya que el turismo se vislumbra hoy como una nueva víctima.

Varias playas muy populares entre turistas asiáticos y occidentales quedaron arruinadas, con hoteles, comercios, bares y restaurantes dañados parcial o totalmente en cuestión de minutos.

Los efectos del maremoto calarán hondo en la principal industria tailandesa, que representa alrededor del 6 por ciento de la economía nacional.

Las autoridades locales predicen que el número de turistas podría caer en un 30 por ciento en los próximos meses.

Aunque la amplitud de los daños aún no ha sido determinada por completo, está claro que las populares playas de Patong, Kata y Karon, en la Isla Phuket, quedaron muy dañadas.

Enero y febrero son meses clave para el turismo occidental proveniente de Europa y Estados Unidos y se estima que muchos visitantes cancelarán sus planes para este año, indicaron fuentes del sector a medios locales.

Según cifras oficiales, Tailandia esperaba este año un récord de 12 millones de visitantes, una quinta parte más que el año pasado. El gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra había iniciado una vigorosa campaña turística para 2005, la cual probablemente no verá ahora sus frutos.