EMOLTV

Bolsa de Tokio al alza

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 61,78 puntos, o un 0,54 por ciento, hasta los 11.424,13 puntos, su máximo nivel desde el 21 de julio.

28 de Diciembre de 2004 | 07:05 | EFE
TOKIO.- Indicadores económicos positivos como el descenso del paro y el repunte de la producción industrial en noviembre, generaron optimismo en la bolsa de Tokio y la llevaron a su mejor nivel en casi cinco meses.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 61,78 puntos, o un 0,54 por ciento, hasta los 11.424,13 puntos, su máximo nivel desde el 21 de julio.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 5,58 puntos, hasta los 1.140,19 enteros.

El inicio de las negociaciones fue lento hasta que los inversores reaccionaron al anuncio oficial de que la tasa de paro de noviembre cayó al 4,5 por ciento, su nivel más bajo en seis años.

También se anunció que en noviembre la producción industrial subió un 1,5 por ciento respecto a octubre, en su primer ascenso en tres meses.

Aunque el alza de la producción industrial respondió a las previsiones, los analistas indicaron que las esperanzas de que la recuperación de la economía japonesa se este consolidando han cobrado fuerza.

Las compras se notaron sobre todo en el sector bancario donde el grupo Mizuho Financial lideró el intercambio en términos de valor hasta cerrar con un alza del 2,9 por ciento.

Otro grupo bancario, el Resona Holdings, fue el más negociado del día en volumen y cerró con un alza similar del 2,9 por ciento.

Algunos expertos, sin embargo, indicaron que el ascenso del Nikkei tiene su origen en la percepción de que los títulos japoneses están infravalorados con respecto a los estadounidenses y los de otros mercados mundiales.

Aparte de los bancos y las casas de valores los ascensos más destacados beneficiaron a las empresas de información y telecomunicaciones, depósitos y transportes portuarios, firmas inmobiliarias y mayoristas.

Destacó el ascenso del 3,7 por ciento del fabricante de equipos de sonido para vehículos Clarion, tras el anuncio ayer de que la empresa de electrónica Hitachi se convertirá en su accionista mayoritario.

Los descensos afectaron a los fabricantes de equipos de transporte, petroleras y manufacturas de carbón, de textiles y aseguradoras.

El descenso del dólar a la banda de los 102 yenes, afectó sobre todo a firmas automovilísticas como Toyota (-0,48%) y Honda (-0,37%).

El volumen de negociaciones fue de 1.317 millones de acciones, frente a los 1.285 millones intercambiados ayer.

De los títulos contratados en la plaza de Tokio 872 subieron, 566 bajaron y 157 no registraron variación.