TOKIO.- Las ventas de última hora para recoger beneficios después de que la bolsa de Tokio cerrara ayer en niveles no vistos desde hace cinco meses, produjeron un descenso marginal calificado de "necesario" por algunos analistas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 42,57 puntos, o un 0,37 por ciento, hasta los 11.381,56 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cedió 0,78 puntos, hasta los 1.139,41 enteros.
La mañana se inició con una tónica alcista como consecuencia de la fuerte subida ayer en Estados Unidos donde los indicadores bursátiles cerraron en su mejor nivel desde 2001.
El optimismo por las buenas previsiones de la economía japonesa para el año próximo contribuyó a la subida temporal del Nikkei por encima de los 11.500 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados de julio.
Las subidas, fueron calificadas de "recalentamiento del mercado" por algunos analistas que compararon el descenso con la primera nevada del invierno hoy en la capital nipona tras una racha de altas temperaturas.
Los ascensos más destacados fueron los de las casas de valores, los fabricantes de papel, las firmas de información y telecomunicaciones, las mineras, los minoristas y las empresas alimentarias.
Las pérdidas incluyeron las empresas de transportes marinos, las metalúrgicas, las aseguradoras y las químicas.
En términos de valor, lideró el intercambio Mizuho Financial, grupo bancario que subió un 0,3 por ciento.
En volumen, lideró las negociaciones otro grupo bancario, el Resona Holdings, que terminó con un cierre de un 1,4 por ciento.
Destacó el ascenso de la constructora Misawa Homes (+4,2), después de que el Gobierno anunciara ayer que ayudará a su rehabilitación y de que Toyota confirmara que comprará un 10 por ciento de participación en la firma en crisis.
El volumen de negociaciones fue de 1.241 millones de acciones, frente a los 1.317 millones intercambiados ayer.
Dentro de los valores negociados hoy en Tokio 822 subieron, 603 bajaron y 167 títulos no registraron variación.
Mañana el mercado de valores de Tokio abrirá solo hasta el mediodía y cerrará hasta el 3 de enero.