EMOLTV

Japón registra primera muerte por mal de vacas locas

Más de 160 personas, en su mayoría en Gran Bretaña, han muerto en todo el mundo por casos probables o demostrados de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

04 de Febrero de 2005 | 10:50 | Reuters
TOKIO.- Japón confirmó el viernes su primer caso fatal de la variante humana del mal de las vacas locas, con el fallecimiento de un hombre que habría contraído la mortal enfermedad cerebral mediante la ingesta de carne infectada.

El ministerio de Salud dijo, en un comunicado, que un japonés había muerto de una variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob (vCJD), y agregó que probablemente había contraído ese mal durante una estadía de un mes en Gran Bretaña en 1989.

"Sé que esto preocupará a la gente, pero debemos tomar nota del hecho de que su estadía fue sólo de un mes", dijo Tetsuyuki Kitamoto, un profesor de la Universidad de Tohoku y jefe del panel del ministerio de Salud sobre la enfermedad, en una conferencia de prensa.

Más de 160 personas, en su mayoría en Gran Bretaña, han muerto en todo el mundo por casos probables o demostrados de vCJD luego de consumir carne contaminada con el mal de la vaca loca, cuyo nombre científico es Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Gran Bretaña fue la nación más afectada por la EEB, que se supone es transmitida entre los animales a través del alimento que contiene cerebro o médula espinal de bovinos.

Alrededor de 7 millones de animales fueron sacrificados en Gran Bretaña para fines de junio del 2004, bajo un esquema que busca prevenir la propagación de la infección.

Japón encontró 14 casos de EEB y comenzó a examinar todo su ganado para determinar si tiene la enfermedad, después del reporte del primer caso en septiembre del 2001.

También prohibió las importaciones de carne canadiense en mayo del 2003 y de la estadounidense en diciembre de ese año, después de que se reportaron casos del mal de la vaca loca en esos países, y aún mantiene prolongadas conversaciones sobre cuándo decidirá levantar la medida.

Los casos de vCJD también se reportaron en Francia, Canadá, Irlanda, Italia, Estados Unidos y China, según las autoridades sanitarias.

En todos los casos fuera de Europa, se cree que las víctimas contrajeron la enfermedad durante su permanencia en Gran Bretaña, pero una estadía de un mes sería el período más breve reportado hasta el momento, dijeron los expertos que integran el panel del ministerio de Salud.

El japonés fallecido, que promediaba los cuarenta años cuando mostró síntomas de la enfermedad por primera vez en diciembre del 2001, no tenía antecedentes de transfusiones de sangre o cirugía cerebral, otras formas en que se puede transmitir la enfermedad.

El ministerio de Salud buscó calmar cualquier temor entre el público japonés, al emitir una declaración donde dice que la enfermedad no se transmite entre las personas bajo condiciones de vida normales.

Los médicos del panel dijeron que las personas podían consultar a los profesionales, pero agregaron que actualmente, no había forma de determinar si una persona puede mostrar síntomas de la enfermedad o detener el avance de la enfermedad.

Los científicos calculan que el período de incubación para la vCJD puede ser de 10 a 20 años.