EMOLTV

Industriales dicen que crisis energética provocará desempleo

Según el representante del sector fabril de la Zona Norte de Santiago, las dos semanas que llevan sin recibir el hidrocarburo argentino terminará por paralizar algunas fábricas.

26 de Abril de 2005 | 17:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La crisis energética está comenzando a dejar consecuencias a nivel laboral, pues según declaró el presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de Santiago, Javier Núñez, el recorte de gas natural argentino que sufren desde hace dos semanas probablemente creará desempleo en el sector.

Núñez explicó que la mayoría de las empresas está utilizando combustibles alternativos que aumentan los costos de producción, como el gas licuado, el cual es cuatro veces más caro que el natural, el diesel, tres veces más costoso o el fuel oil Nº5, dos veces más caro.

"Hay empresas en la zona que están apunto de parar y hay algunas que yo creo que van a parar y van a importar productos. Les sale más barato importar que fabricar acá en Chile con los costos de energía actuales. Eso, obviamente, va a provocar algún nivel de desempleo en la zona", señaló el dirigente.

Según consignó radio Cooperativa, Núñez también llamó al Gobierno a ayudar a los industriales tomando en cuenta los impuestos que se cargan a los combustibles en su sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?