Histórico fallo: Suprema absuelve a ex directivos del Banco Hipotecario de Chile

Los ex ejecutivos habían sido condenados por el delito de estafa a cinco años y un día de cárcel y al pago de una millonaria indemnización al Estado.

29 de Agosto de 2005 | 13:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de 22 años, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema zanjó la polémica quiebra del desaparecido Banco Hipotecario de Chile (BHC) en 1982, y absolvió en forma unánime a todos los ex directivos que estuvieron involucrados en la investigación, entre ellos el fallecido empresario del grupo Javier Vial y el ex biministro de Hacienda y Economía Rolf Lüders.

El tribunal, compuesto por los ministros Domingo Kokisch, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Luz María Jordán y el abogado integrante Manuel Daniel, adoptó el dictamen luego de tres días de alegatos. Los ministros Alberto Chaigneau y Enrique Cury, titulares de esta sala, se habían inhabilitado.

Los ex directivos del BHC habían sido condenados por el delito de estafa a cinco años y un día de cárcel y al pago de una indemnización al Estado por cerca de 165 millones de dólares.

Los querellantes del caso -que al comienzo fueron el Banco del Estado, el Patronato Nacional de la Infancia (que después se desistió del proceso) y el Consejo de Defensa del Estado- acusaron al banco de evadir los controles para proporcionar a las empresas del grupo Vial financiamiento desde el Banco.

El fallo dictado en 1998 por el entonces ministro en visita Rafael Huerta fue revocado más tarde por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció que no hubo delito.

Hoy el máximo tribunal rechazó los recursos que había interpuesto el Consejo de Defensa del Estado y confirmó la absolución de los ex directivos.

Además de Lüders y Vial, los otros beneficiados con el fallo son Sergio Pablo Molina Benítez, Cristián Antonio Valdés Zegers, Patricio Alberto Mayo Correa, Héctor Hugo Ovando Zeballos y Juan Manuel Castro Cuevas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores