SANTIAGO.- El presidente metropolitano del Partido Radical, Augusto Prado, solicitó hoy al Ejecutivo que se termine con el monopolio del Boletín Comercial de la Cámara de Comercio en el manejo de los datos de deudas con bancos y entidades financieras.
"Creemos que ya ha sido suficiente el lucro y el abuso de la Cámara de Comercio y Dicom en la publicación y aclaración de los protestos de los deudores. Entendemos que puedan manejar la base de datos de las deudas de las casas comerciales, pero consideramos ilógico que habiendo una entidad que supervisa y regula todo el sistema bancario y de las instituciones financieras, como es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sea la Cámara de Comercio quien cobre por las aclaraciones de los protestos y aclaración de morosidades", argumentó el dirigente radical.
Prado señaló que dicha situación encarece el crédito y pone trabas a las micro y mediana empresas, ya que cuando se tienen los antecedentes comerciales manchados, la gente que necesita dinero debe recurrir a canales ilegales, quedando a merced de prestamistas inescrupulosos y usureros, lo que agrava la situación.
"Existe toda una red de financieras ilegales que operan gracias a los problemas que genera esta situación", enfatizó.
Ante esto, el dirigente planteó derechamente devolver dicha potestad a la SBIF, de la cual se desprendió mediante D.S. 950 del año 1928 del Ministerio de Hacienda.
"No nos oponemos a que exista un buen sistema de créditos, donde los malos deudores sean sancionados; pero esos datos perfectamente hoy los puede administrar la SBIF", agregó.
Finalmente, el presidente metropolitano del PR, señaló que "si el Estado puede intervenir en este sistema con toda la regulación y además con la garantía estatal a los depósitos, resulta lógico que además lo haga manejando la información de las deudas".