EMOLTV

Ex ministro Vidal reemplazará a Mladinic en presidencia de directorio TVN

El anuncio fue hecho esta mañana por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado de prensa.

03 de Abril de 2006 | 10:46 | El Mercurio en Internet

Francisco Vidal, el flamante nuevo presidente del directorio de la estatal Televisión Nacional de Chile.
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal Salinas (PPD), fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como el nuevo presidente del directorio de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN).

El anuncio fue hecho esta mañana a través de un comunicado de prensa del Ministerio Secretaría General de Gobierno, confirmando de esta manera los rumores que hablaban que el otrora secretario de Estado se haría cargo de la estación pública.

Vidal asumirá sus funciones el 11 de abril próximo, reemplazando en el cargo al demócratacristiano Carlos Mladinic Alonso.

El nuevo ejecutivo es profesor de Historia y durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos también se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Regional.

La reacción de la oposición ante el nombramiento no se hizo esperar. El presidente de la UDI, Jovino Novoa, aseguró que si bien el ex ministro mostró durante su gestión como secretario de Estado, capacidad y conocimiento del tema, "demostró también ser un político comprometido con la Concertación".

"Va a tener que tener muy presente que Televisión Nacional es pública, no es de un gobierno, no es de un partido, es de todos los chilenos", declaró Novoa, agregando que "va a tener que actuar de una forma distinta de como actuó como ministro, donde representó a su gobierno y posiciones políticas muy claras".

El profesor de Historia

Los antecedentes más antiguos que se conocen de Francisco Vidal Salinas remiten a sus años de Cadete en la Escuela Militar. Posteriormente su postura daría un giro brusco al militar en la izquierda dura en la década de los '70.

Durante el periodo universitario estudió Historia en la Universidad de Chile y después consiguió un Magister en igual área. En sus primeros años como profesional se dedicó a hacer clases de Historia y Geografía en varios colegios.

Tras dejar los partidos mas extremos, Vidal se hizo militante del PPD. En dicha colectividad fue Coordinador de la Concertación Comunal, Presidente del Frente de Profesionales del PPD y Presidente de dicha colectividad en Las Condes.

En 1992 se decidió a proponerse para cargos públicos tras postular sin éxito para una concejalía en Las Condes. En abril del año siguiente se tomó revancha de su derrota y resultó elegido Consejero Regional por el PPD, a la vez que trabajó como Jefe de Campaña de la candidatura de María Antonieta Saa.

En 1995, Francisco Vidal asumió como Director Ejecutivo de la naciente Fundación Chile 21, entidad de tendencia liberal que es considerada como la "cuna del Laguismo". Su eficiente respuesta a las responsabilidades que afrontó le permitió asumir en abril de 1997 la vicepresidencia del Partido por la Democracia. Ese mismo año le correspondió ser el responsable de la campaña parlamentaria del PPD en las elecciones.

Su intensa vida partidaria no le ha impedido seguir relacionándose con la docencia. Además de sus ocupaciones como profesor de las universidades Andrés Bello y Central, sumó en 1999 el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

Su designación como Subsecretario de Desarrollo Regional no sorprendió a muchos por cuanto se le considera muy cercano a Ricardo Lagos. Eso sí, asume una de las Subsecretarías más apetecidas ya que ésta se encarga de repartir los presupuestos para todas las regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?