EMOLTV

Sernac inicia investigación por la llamada "guerra del plasma"

El director del organismo, José Roa, anunció que el Servicio indaga los supuestos perjucios cometidos contra los consumidores, a raíz de la abrupta cancelación de una venta especial de tecnología por parte del Banco de Chile.

12 de Abril de 2006 | 11:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, informó que el organismo inició una indagación para determinar si se cometieron perjuicios contra los consumidores luego que el Banco de Chile anunciara la cancelación de su venta especial de televisores de plasma.

A raíz de la polémica que se generó entre la entidad bancaria ligada al grupo Luksic y las casas comerciales, catalogada como la "guerra del plasma", el 6 de abril pasado el banco anunció el término de la venta "IN Especial Tecnología", la cual se extendía entre el 6 y 9 de abril en CasaPiedra.

Esto, dado que los proveedores de equipamiento tecnológico y electrónico que estaban comprometidos para este evento decidieron no participar por preferir, como vía de distribución, a las casas comerciales, las que les plantearon su inquietud sobre el canal que usarían para entregar sus productos.

Ante esto, el director del Sernac recalcó que las ofertas y promociones se cumplen frente a los consumidores y que si ello no ocurre, existe el riesgo de multas.

"Hasta la fecha no ha habido reclamos por este tema, pero evidentemente nosotros hemos tomado contacto con la empresa, de manera de verificar primero cuáles fueron los términos de la promoción y, segundo, de qué manera está cumpliendo con la promoción que ofreció a los consumidores. Lo importante es que si existe una infracción a la libre competencia y ésta ha causado daño, evidentemente que los consumidores deben ser indemnizados por los daños que eventualmente se hubieren causado", explicó la autoridad.

En tanto, la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, respaldó la labor que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica, que la semana pasada citó al gerente general de Travel Club -proveedor exclusivo y vinculado al Banco de Chile, que maneja la fidelización de clientes-, Andrés Alarcón, para informar sobre el tema. Junto con ello, tomó declaración a algunos proveedores de tecnología.

"Nosotros estimamos que lo que se está haciendo es lo que tiene que hacerse. Que el proceso siga por los conductos regulares es preocupación de la Fiscalía Económica y está siendo abordado correctamente", dijo la secretaria de Estado.