SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) apelaron a la "sensibilidad social" del Gobierno, al que llamaron a intervenir en la fuerte caída que ha experimentado el precio del dólar.
Ambos parlamentarios citaron al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, a la Comisión de Agricultura del Senado, toda vez que es el sector exportador agropecuario es el que está sufriendo el menor retorno de divisas por la baja de la divisa. Hicieron ver que si se mantiene el actual valor del dólar o tiende a la baja puede acarrear una grave cesantía en el sector agrícola.
En una conferencia de prensa conjunta, los parlamentarios de la oposición demandaron acciones concretas del Ejecutivo para proteger al sector agrícola exportador, dado que Chile se ha convertido en el gran vendedor de frutas al extranjero, especialmente uva, integrando en las últimas décadas a la fuerza productiva zonas que van desde Copiapó al Biobío.
"Nosotros llamamos a las autoridades de Gobierno a tener sensibilidad social, a preocuparse por gente que trabaja con los mayores niveles de eficiencia y sin embargo no tiene reciprocidad de autoridades de Gobierno que defiendan sus derechos", declaró el senador Alberto Espina.
El legislador subrayó que "no hay justicia social si más de dos millones y medio de chilenos viven una situación dramática que se va a profundizar durante los próximos días".
Larraín instó al Gobierno a adoptar acciones concretas para frentar la caída del tipo de cambio, como aumentar el tope de las inversiones de las AFP en el extranjero y bajar las tasas de interés.
También el Banco Central puede intervenir comprando dólares para que la moneda estadounidense aumente su valor por efecto de la mayor demanda.