BUENOS AIRES.- Las estaciones de servicio ubicadas en la frontera argentina comenzarán a vender más caro el combustible diesel a los vehículos extranjeros el 16 de agosto, mientras que el precio de las gasolinas se incrementará a partir del 31 de agosto, anunció este viernes el Gobierno trasandino.
"Constituye un objetivo fundamental del estado nacional asegurar el abastecimiento del mercado interno", dijo hoy la administración de Néstor Kirchner en el boletín oficial, al anunciar la fecha de entrada en vigor de la medida, que será obligatoria para las gasolineras afectadas.
Los precios de las gasolinas en Argentina se encuentran congelados en casi la mitad del valor que en los países limítrofes, lo que alienta a los residentes de las naciones vecinas a cruzar las fronteras para abastecerse.
Las autoridades argentinas no fijaron el precio que deberán cobrar las estaciones de servicios por el combustible.
Pero en una resolución previa se había afirmado que los precios deberían subir al punto en que sea "razonablemente indiferente para el consumidor particular o transportista, residente en el país limítrofe, el lugar en donde realice la carga de combustible".
Las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro quedaron excluidas del alza. Sin embargo, la medida sólo será aplicable a la bencina, por lo que el resto de los combustibles sí estará sujeto a los precios diferenciados.