SANTIAGO.- La productora de tableros y aglomerados de madera Masisa reportó hoy una caída interanual de un 23,9 por ciento en sus utilidades del primer semestre, golpeado por un incremento en los costos y gastos de administración.
Masisa dijo que en los primeros seis meses de 2008 alcanzó ganancias por 14,84 millones de dólares, frente a los 19,49 millones de dólares que obtuvo en el mismo lapso del año pasado.
La compañía informó además que las ventas a junio sumaron 536,22 millones de dólares, un 17 por ciento más que en la primera mitad del año pasado.
"Las mayores ventas se explican principalmente por el mejor desempeño en términos de precios del negocio de tableros para muebles (MDF y partículas)", dijo Masisa en un informe oficial.
Esto contrarrestó el desempeño más débil del negocio de productos de madera sólida, específicamente, molduras finger-joint y molduras de MDF, que se han visto afectadas por la decisión estratégica de disminuir la comercialización y producción ante la contracción en el sector construcción en Estados Unidos, su principal mercado de destino.
Sin embargo, la línea madera aserrada mostró una fuerte alza en ventas del orden de 65,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior, aseguró la firma.Masisa posee plantas productivas en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México y a la vez tiene operaciones comerciales propias en Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador y exporta sus productos a países de América, Asia y Europa.