BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia aprobó hoy el presupuesto general de la nación para el próximo año, que ascendió a 140,5 billones de pesos (unos 67.000 millones de dólares), informó el gobierno.
El ministro colombiano de Hacienda, Iván Zuluaga, celebró que el Congreso haya aprobado el presupuesto que presentó el Ejecutivo al legislativo, que el jueves pasado fue ratificado por el Senado.
"Quiero reiterarles el compromiso del gobierno, a pesar de las dificultades económicas, para lograr la mayor inversión porque aquí los mayores beneficiados con este presupuesto son los municipios y los departamentos de Colombia", dijo el ministro.
Según Zuluaga, con el presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la deuda neta del sector público no financiero como proporción del Producto Interno Bruto.
En la carta de modificaciones presentada por el gobierno y aprobada por el Senado y por la Cámara de Representantes se incluyó recursos para pagar los aumentos de salarios a los empleados de la Rama Judicial, que estuvieron en una huelga.
Asimismo, se destinarán recursos adicionales para la compra de lotes cercanos al actual edificio del Congreso en la capital colombiana y compra de tierras que serán entregadas a los indígenas del departamento de Cauca en 2009.