EMOLTV

Japón donará US$ 2.000 millones para fondo de ayuda a países en desarrollo

El Banco Mundial contribuirá también al fondo con 1.000 millones de dólares.

15 de Noviembre de 2008 | 01:26 | DPA

TOKIO.- Japón aceptó aportar 2.000 millones de dólares para lanzar un fondo junto con el Banco Mundial (BM) con el fin de ayudar a la recapitalización de instituciones financieras en problemas, en particular en países en vías de desarrollo.


El BM contribuirá con 1.000 millones de dólares, según un comunicado difundido hoy en la cumbre del G20 en Washington.


Los líderes de 20 países desarrollados y emergentes se reunieron en la capital de Estados Unidos para una cumbre de dos días para discutir modos de superar la crisis financiera mundial.


"Esta iniciativa para recapitalizar bancos es similar a las medidas nacionales que estamos tomando para estimular la economía japonesa, especialmente con el fin de respaldar empresas pequeñas y medianas", dijo el ministro de Finanzas nipón, Shoichi Nakagawa, en una declaración.


Previo a la cumbre, el primer ministro japonés, Taro Aso, hizo un llamado a favor de una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de respaldo del papel del dólar estadounidense como una divisa clave, indicaron medios de prensa japoneses.


Aso indicó que su país estaba dispuesto a prestar hasta 100.000 millones de dólares al FMI para ayudar a las economías emergentes.