EMOLTV

China se integrará al BID

El anuncio lo realizaron Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, en Washington.

18 de Noviembre de 2008 | 05:01 | ORBE

BEIJING.- China se apresta  a convertirse en miembro oficial del Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), según informó este martes el Banco Popular  de China.


La vinculación de China al BID es una “elección de ganancia compartida” para beneficio de todas las partes implicadas, sostuvo Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central, durante  su encuentro con el presidente del BID, el colombiano Luis  Alberto Moreno, en Washington.


Moreno hizo eco de la opinión de Zhou, y manifestó que América Latina y el Caribe estarían dispuestos a cooperar con  el país asiático en sectores como finanzas, comercio e inversión, justo cuando la economía global se encuentra en crisis.


Zhou y Moreno firmaron un memorando de entendimiento, precisando ciertos plazos y condiciones relacionados con el ingreso de China al BID.


Un proceso de votación que se extendió durante un mes, y que terminó el pasado 15 de octubre, determinó la aprobación para que China se convirtiera en el miembro número 48 de la citada  entidad, con sede en Washington.


Según reportes anteriores, el país asiático contribuiría 350 millones de dólares al Grupo BID, para impulsar programas  clave, en uno de los momentos en que la economía global está  soportando más presión.


Sin embargo, la fecha de la entrada todavía no ha sido fijada, en vista de que aún hace falta completar algunos procedimientos, dijo una portavoz del emisor.